Introducción...

El ciervo volante europeo (Lucanus cervus) aviva la imaginación; su nombre proviene del parecido que tienen las mandíbulas del macho con las astas de un ciervo. Es uno de los escarabajos más grandes de Europa, pues ¡los machos llegan a alcanzar los 9cm de longitud! Este escarabajo requiere un hábitat específico a causa de la ecología de las larvas, que se alimentan de madera muerta bajo tierra.

Esta fascinante especie se encuentra amenazada. Para poder protegerla, necesitamos saber más sobre su tamaño poblacional, distribución y tendencias. Aquí es dónde los ciudadanos científicos pueden participar: ¡Necesitamos vuestra ayuda! Solo con la ayuda de voluntarios podremos hacer un seguimiento de la población y el hábitat en sus concretas localidades. Para más información visita nuestra página de voluntarios.

NUESTRA MISIÓN

  • Crear una red internacional de transectos de monitorización de poblaciones del ciervo volante europeo para realizar su seguimiento.
  • Ampliar y utilizar la red de transectos para cubrir toda la distribución de la especie.
  • Evaluar su situación en la Lista Roja de la UICN (riesgo de extinción) basándonos en los datos obtenidos en la monitorización de poblaciones.
  • Comunicar nuestros resultados y concienciar a la población sobre los riesgos que acechan a esta especie paraguas.
  • Ayudar muchas otras investigaciones sobre su ecología y técnicas de conservación.

¿QUIÉN PUEDE UNIRSE?

  • Ubicación: Todos aquellos dentro del rango de distribución de ciervo volante en Europa. Un lugar donde tu o nosotros sepamos que habita el ciervo volante.
  • Tipo de proyecto: Trabajo de campo.
  • Coste: Ninguno.
  • Nivel necesario: Para todas las edades, no necesitas experiencia previa.
  • Duración: Menos de 1 hora a la semana durante los meses de Junio y Julio.
  • Cómo unirse: Regístrate como voluntario en nuestra web.

¿No puedes ser voluntario pero quieres mantenerte informado?

Puedes apuntarte a nuestro boletín informativo aquí y tendrás acceso a la información más actualizada.

RED ACTUAL

La red internacional se creó en 2008 por investigadores de 8 países que querían probar un protocolo estándar de monitorización. La red aumentó su actividad en 2016 y esta página web fue creada.

Actualmente hay transectos en 7 países y colaboradores en 14 países cubriendo casi por completo el rango del ciervo volante.

El mapa muestra los sitios de monitorización del ciervo volante europeo. Cada marcador representa un transecto que realiza un voluntario.

¿HAS VISTO UN CIERVO VOLANTE?

Puedes notificar tus observaciones aquí. Cada país tiene su propio sistema, aquí tenemos un listado de las páginas web y contactos relevantes. Si es posible, saca una foto del escarabajo y mándala junto a tu observación. 

SE PARTE DE NUESTRO EQUIPO

Los amantes del ciervo volante podéis ayudar en el registro de observaciones que se incluirán en esta página web. Ya hay una comunidad de voluntarios por toda Europa.

Si quieres formar parte del equipo y participar en un transecto en tu región, no dudes en registrarte.

En esta página encontrarás toda la información necesaria sobre el protocolo que debes seguir.

Protocolo

En resumen, el voluntario elige un transecto de 500 m de largo en un determinado lugar donde se conoce que habita el ciervo volante. Se compromete a realizar ese recorrido al menos seis veces al año durante los meses de Junio y Julio. Por supuesto se puede realizar el recorrido un mayor número de veces, dando lugar a una información mucho más detallada. Pedimos a los voluntarios que participen al menos  una temporada, aunque para poder detectar tendencias a largo plazo las observaciones deberían hacerse durante varios año. Si te interesa participar como voluntario, por favor lee atentamente nuestro protocolo a continuación: 

¿DÓNDE?

Definiendo la ubicación de un transecto: El transecto tiene que estar dentro del rango de distribución del escarabajo. También debe ser una ruta o camino fácil de seguir para poder realizar las observaciones y recolectar datos. Unas pocas reglas: 

  1. Los transectos deben tener 500 m de largo.
  2. Elige un punto de partida fácil de reconocer y encontar cada año.
  3. La dirección del transecto debe permanecer constante cada vez que se realiza el recorrido. Preferiblemente camina hacia el este para que el sol se ponga por detrás de ti.
  4. Anota la latitud y longitud del punto medio de tu transecto.

¿CUÁNDO?

Los adultos de ciervo volante alcanzan su periodo de máxima actividad durante los meses de Junio y Julio cuando la temperatura supera los 12°C.

  1. Realiza transectos semanales cuando las condiciones meteorológicas sean favorables: tardes cálidas (>12°C) con poca o nada de lluvia y sin vientos fuertes.
  2. Se debe recorrer el transecto al menos seis veces cada año. Se pueden realizar transectos adicionales especialmente durante el corto periodo de máxima actividad del escarabajo.
  3. Si estás de vacaciones o surge alguna otra razón por la cuál no puedes realizar el transecto, es conveniente encontrar alguien que pueda hacerlo por ti.

¿CÓMO?

El transecto de 500 m de largo debe ser recorrido de principio a fin a paso lento tardando 30 minutos en completarlo.

  1. Debes comenzar las observaciones 15 minutos antes de la puesta de sol (la hora de la puesta de sol en tu ciudad más cercana puede calcularse aquí).
  2. El transecto debe realizarse por una sola persona, que hace y anota las observaciones.
  3. Registra en el estadillo de campo todas las observaciones del ciervo volante (Lucanus cervus) dentro de un espacio imaginario aproximado de 10 m delante y 5 m a cada lado del observador.

EVALUACIONES ANUALES

Para poder explicar las tendencias de los distintos transectos, te pedimos que realices una evaluación anual del hábitat en un área de aproximadamente 200 m alrededor de tu transecto.  Para hacerlo simplemente contestarás a estas cuatro preguntas.

Descarga el protocolo completo aquí

Estadillo de Campo

Hemos diseñado un estadillo de campo para que apuntes tus observaciones. El PDF esta disponible en varios idiomas y aquí tienes un ejemplo de cómo completarlo.

Cuando termines, tendrás que comunicar tus observaciones en nuestra página web. Para hacer esto tendrás que registrarte primero.

WEBSITE DEVELOPED BY

Natalia Fanega-Sleziak, Sanne Govaert, Damian Robinson and Arno Thomaes

WITH FINANCIAL SUPPORT FROM

CONTACT US

LEGAL DISCLAIMER

Close Menu
Bitnami